Leroy Anderson


Biografia
Obras
Publicado música
Discografia
Honores y Homenajes
Bibliografia

Leroy Anderson
Compositor y director
de orquesta estadounidense
(1908 - 1975)

 

Padres Suecos

Leroy Anderson naci´ el 29 de Junio de 1908, en Norfolk Street, Cambridge, Massachusetts.  Sus padres Suecos emigraron a Estados Unidos muy jóvenes.  Su padre Bror Anton Anderson, vino de Kristianstad en la provincia de Skåne, Suecia, trabajó en el correo de Plaza Central y tocaba el mandolín.  Su madre, Anna Margareta Anderson era de Estocolmo, fue organista en la iglésia Sueca de Cambridge.  Cuando Leroy cumplió un año, se mudaron al 12 Chatham Street. Un escritor dijo "Ese suburbio de Boston, continuó siendo el centro del mundo de Leroy durante las próximas tres decadas."

Vivió con sus padres y su hermano Russell, de 1909 hasta 1936, cuando se trasladó a Nueva York.  Volvía amenudo a 12 Chatham Street para ver a sus padres, transcribiendo muchas melodias de los teatros musicales de Broadway, para Arthur Fiedler el director del Orquesta Pops de Boston. Ahi compuso su lrish Suite en once días.


B.A. Anderson family
La familia Brewer
y Anna Anderson

Leroy dijo que recibió toda su educacion en la calle Broadway, en Cambridge.  Asistió a Escolar Elemental de Harvard en la esquina de Broadway y Harvard Calles, siguió en "Cambridge High and Latin School" (ahora "Rindge High and Latin School").  En 1919 empezó cursos de piano en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra.  En 1925, compuso, orquestó y dirigió la orquesta de su escuela en la canción de graduación.  Su padre le compró un trombón para que pudiese estar en primera fila en la banda, cuando entrara a Universidad Harvard.

 

 

 

1926 - 1930    Los años en Universidad Harvard

Leroy Anderson + Harvard University Band
Leroy Anderson y
Harvard University Band

Leroy estudió harmonía musical con Walter Spalding, Contrapunto con Edward Ballantine, canon y fuga con William C. Heilmann, y orquestación con Edward B. Hill y Walter Piston.  Recibio un B.A. magna cum laude en 1929 y fue nombrado Phi Beta Kappa.  Recibio un M.A. en musica en 1930. En el Postgrado Escolar de Harvard estudió composicin con Walter Piston y Georges Enesco, órgano con Henry Gideon de la Temple Israel a Boston y Contra bajo con Gaston Dugresne de la Orquesta Sinfónica de Boston.

Continuó sus estudios en Universidad Harvard hasta principios de 1930, estudiando para el doctorado en idiomas Germánicas y Escandinavas, al mismo tiempo, trabajó como tutor de música en Radcliffe College.  Dotado linguista, eventualmente dominó Danes, Noruego, Islandés, Alemán, Francés, Italiano y Portugués además del Inglés y Sueco de su juventud.  Pensando que una carrera en música no tenía mucho futuro, intentó dedicarse a enseñar lenguas.  Aplicó a una escuela privada de Pennsylvania que lo aceptó pero a último momento, decidió dar una oportunidad mas a la música y se excusó.  Esta fue la decisión esencial de su vida.

 

1931 - 1939    Transcribiendo para el Orquesta Pops de Boston

Leroy Anderson
Leroy Anderson

Durante sus estudios de doctorado, Leroy fue Director de la Banda de Harvard y escribió numerosas composiciones para Banda que atrajeron la atención de Arthur Fiedler, Director de la Orquesta Pops de Boston.  Su primer arreglo para Fiedler en 1936 fue un popurrí de canciones de Universidad Harvard - Harvard Fantasy.  En 1938, Orquesta Pops de Boston presento sú primera composion, Jazz Pizzicato que tuvo un éxito inmediato.  Fiedler lo alentó a escribir composiciones para orquesta.  Leroy escribio Jazz Legato en 1939 y continuó con una sucesión de sus ya famosas y alegres miniaturas.  Fiedler y el Orquesta Pops de Boston iniciaron la presentación y grabación de estas composiciones.  Durante esos años, Leroy y su hermano trabajaron en varias orquestas de baile popular y tambien en cruceros de la Skandinavian Line, en viaje de Nueva York a Escandinavia.

 

1940 - 1945    La Segunda Guerra Mundial y Servicio De Inteligeníea

Eleanor + Leroy Anderson
Eleanor y Leroy Anderson

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Leroy fue reclutado por el Ejército de Estados Unidos que utilizó sus conocimientos de lenguas.  En 1942 se casó con Eleanor Firke antes de partir a Islandia donde sirvió come traductor e intérprete, además escribió una gramática Islandesa para el Ejército.  Despues de ser promovido al rango de Capitán y asignado a la seccion Escandinava del Servicio de Inteligencia Militar del Pentágona, escribió el Syncopated Clock.  Aun en el servicio military, Leroy condujo la premiere del Syncopated Clock y Promenade en la Orquesta Pops de Boston.  Jane, su hija, mayor nació cuando vivían en Arlington, Virginia.  Le ofrecieron el puesto de Attaché Militar en Suecia pero lo declinó, al decidir que la composición de música sería su única ocupación.  Dejó el ejército en 1945 y se traslado a Nueva York.  Su hijo Eric nació allí.

 

1946 - 1952    Exito Internacional

Former Leroy Anderson Home, 132 Painter Hill Road, Woodbury, Connecticut
Antigua casa Anderson
1948 - 1953

La familia Anderson pasó el verano de 1946 en Painter Hill Road, Woodbury, Connecticut.  Allí compuso Sleigh Ride durante una ola de color.  Dos años despues decidieron vivir allí permanentemente, sus hijos Rolf y Kurt nacieron en el comienzo de los años 1950 y se mudaron a una casa nueva en Grassy Hill, Woodbury.  Durante esos años Leroy escribió muchas de sus muy admiradas composiciones, entre ellas Blue Tango, The Typewriter, Serenata, Belle of the Ball, Bugler's Holiday y Forgotten Dreams.

 

 

Leroy Anderson House
Leroy Anderson House
1953
Registro Nacional de Lugares Históricos

Fiedler continuó a presentar la música de las composiciones de Leroy incluyendo Sleigh Ride, Fiddle-Faddle y Trumpeter's Lullaby, hasta 1950.  Desde entonces Leroy dirigió las premieres de sus composiciones cuando las grabó para Decca Records.  Entre esas composiciones se encuentran Belle 0f the Ball, Blue Tango, Bugler's Holiday, Forgotten Dreams, Horse and Buggy, Plink, Plank, Plunk!, Serenata, The Typewriter, y Waltzing Cat. Fue su propia grabación de Blue Tango que ganó el primer premio en el Hit Parade de 1952.  La popularidad de la música de Leroy Anderson comenzó a ser conocida alrededor del mundo.  En 1952 era conocido como el compositor pre-eminente de música ligera de concierto.

 

1953 - 1959    Piano Concerto y Teatro Musical

Aunque Leroy utilizó el tipo de "miniaturas para orquesta," experimentó en formas mas largas.  Su composición mas ambiciosa, fue el Concerto en C por Piano y Orquesta.  Recibió su première en 1954 conducido por Leroy Anderson y con Eugene List de soloista.  Después de recibir diferentes críticas, retiró su composición con la intención de hacer algunos cambios.  Mas adelante mencionó que la obra tenía mucho mérito pero podía ser mejorada un poco.  A pesar que nunca llegó a hacer esos cambios, la familia Anderson presentó la obra postreramente (sin ser revisada) en 1988. El Concerto en C ahora es presentado frecuentemente alrededor del mundo.  Leroy tambien experimentó con el teatro musical.

"Concerto in C for Piano and Orchestra"
   Complete reference    
          [ sample audio file ]   
Audio sample from beginning
of all 3 movements
by Leroy Anderson

Escribió Goldilocks, su único musical con Walter y Jean Kerr.  Fue presentado, el 11 de Octubre de 1958 en Nueva York.  A pesar que fue criticado por su narrativa, fue elogiado por su música.

    [ sample audio file ]   
Audio sample of Anderson
   recording from "Goldilocks"   

 

1960 - 1969    Televisión y Director de Orquesta

music conductor Leroy Anderson
Repetitione della concertisto

Por muchos años, partes de la música de Leroy han sido usadas como lemas en radio y televisión. A principios de los años 50, CVS-TV eligió The Syncopated Clock como lema para su nuevo show The Late Show y fue usado durante mas de 25 años.  Muchos conocieron Plink, Plank, Plunk! en los años 50, como tema del show "I've Got a Secret". The Typewriter se ha convertido en el tema favorito para muchos programas de noticias.

En esos años Leroy y su esposa llevaron a su familia a Nueva York amenudo a ver Broadway Shows y mostrarles la ciudad.  En 1968 pasaron el verano en Europa donde el compositor inició sus hijos a conocer un continente donde se sentía a gusto.  En Woodbury asistieron regularmente a la Iglesia Episcopal de Santo Paulo.  Dirigió, por invitación, las orquestas todo en Estados Unidos, Canada y Suecia.  Al final del ano 60 actuo en el consejo de las Orquestas Sinfónica de New Haven y Hartford y tambien como Director de la Orquesta Sinfónica de Waterbury (Connecticut).

 

1970 - 1975    Reconocimiento

Leroy volvió a Cambridge, Massachusetts a dirigir la orquesta de Rindge High and Latin School en 1973.  Al año siguiente Orquesta Pops de Boston lo honró en un concierto televisado a todo el país.  Leroy estaba alli y fue invitado a dirigir la orquesta.  Leroy dijo a su esposa "fue la noche mas especial de mi vida."  Continuó dirigiendo su música por todo el pais hasta su muerte en 1975.

 

 

1976 - 2006    Honores y Homenajes

Leroy Anderson Square, Cambridge, Massachusetts
Cambridge,
Massachusetts

En 1986, el Lions Club de Woodbury construyó y dedicó a Leroy Anderson un bandstand en el Plaza del Norte de Woodbury.

En 1988, Leroy fue nombrado e integrado, postreramente al Song Writers Hall of Fame.

En 1995, la Universidad de Harvard nombró la nueva sede de su banda musical, "Anderson Band Center".

El alcalde Michael Sullivan de Cambridge y su consejo municipal dedicaron y nombraron la esquina de las calles Chatham y Crawford, la residencia de su juvenina "Plaza de Leroy Anderson".

En 2012, la casa " Leroy Anderson House " de Woodbury, Connecticut fue nombrado al Registro Nacional de Lugares Históricos de los Estados Unidos (National Register of Historic Places, NRHP).

La tumba de Leroy Anderson esta en el Woodbury North Cemetery.

 

 

2007 - 2008    Centenario de Leroy Anderson

Leroy Anderson
Anderson célébration
Kristianstad

En 2008 se celebráran los 100 años del nacimiento de Leroy Anderson. Orquestas y bandas alrededor del mundo estan organizando conciertos en su homenaje para celebrar su contribución musical, durante las temporadas de 2007-2009. El director Leonard Slatkin y la BBC Concert Orchestra, están grabando todas las composiciones de Leroy Anderson que seran presentadas en cuatro CD de "Naxos Records".

 

 

El Leggado de Leroy Anderson

Leroy Anderson
Leroy Anderson
Woodbury, Connecticut

La música de Leroy Anderson esta firmemente arraigado en la cultura popular Norte Americana y es apreciada por millones de personas mundialmente.  Su música sigue siendo grabada extensivamente y tocada por una gran variedad de músicos.  Entre ellos orquestas sinfónicas, conciertos, y bandas, ensembles clásicos y de jazz, cantantes en muchos estilos, virtuosos en casi todos los instrumentos, ademas los estudiantes de música de todas las edades.

La Casa Blanca usa frecuentemente, la música de Leroy Anderson para entretener a dignatarios.  Es usada por la radio y la televisión como música de fondo para comerciales y para lemas para muchos programas.  Esto asegura que su música será familiar en futuras generaciones.  50 años despues de escribir sus obras, según las palabras de John Williams, compositor alabado del Orquesta Pops de Boston - "La música de Anderson se mantiene nueva y fresca como el mismo día que la compuso."

Casi 30 años después de la muerte de Leroy Anderson, su mésica ha tomado un aspecto intemporal. "Es dificil imaginar que alguien realmente compuso Sleigh Ride," remarcó un oyente, "Es como si viniera del eter. Sleigh Ride, es una de esas piezas musicales que parecen haber existido siempre; una parte maravillosa de cada día." Es posible decir que en alguna parte del mundo alguien esta tocando o escuchando la música de Leroy Anderson a cada momento del día.

Anderson, en sus ultimo años, sintió que la música que compuso había logrado una identidad y popularidad que sobresalía su propia fama de compositor.  Entonces probablemente si, pero en años recientes, el reconocimiento de su nombre ha aumentado enormemente.  Esto es debido, en parte, por las grabaciones de su música original en Compact Discs, numerosos conciertos de su música, y un Video biográfico de PBS que ha sido difundido a millones de oyentes desde 1999.

Pocos compositores de música instrumental han obtenido el tipo de notoriedad que obtuvo Leroy Anderson.  Aun menos llegan a tener una idea de su contribución musical en sus vidas.  Leroy Anderson fue uno de los pocos. Su contribución continúa.

- la familia de Leroy Anderson, translation: Lili Estel Wadsworth

 

  Up

Obras

Obras orquestales

Arreglos orquestales

Mú para el teatro

Música vocal

Música para organo

Otro música

 

  Up

Publicado música

 

  Up

Discografia

The following is a selected discography of original recordings by Leroy Anderson. They were released from 1958 to 1962 on 33 1/3 rpm discs and on digitally remastered compact discs released posthumously. 78 rpm & 45 rpm discs from 1945-1962 and releases of identical recordings on different labels in U.K., Germany, New Zealand and elsewhere are not listed.

  1. Leroy Anderson's Irish Suite (Decca DL 4050; 1952)
  2. Leroy Anderson conducts Blue Tango and other Favorites (Decca DL 8121; 1958)
  3. A Christmas Festival (Decca DL 78925 (s); 1959)
  4. Leroy Anderson Conducts Leroy Anderson (Decca DL 78865 (s); 1959)
  5. Leroy Anderson Conducts His Music (Decca DL 78954 (s); 1960)
  6. The New Music of Leroy Anderson (Decca DL 74335 (s); 1962)
  7. The Leroy Anderson Collection (Digitally remastered from original Decca analog recordings) (MCA Classics MCAD2-9815-A&B; 1988)
  8. The Best of Leroy Anderson: Sleigh Ride (Digitally remastered from original Decca analog master recordings) (MCA Classics MCAD -11710; 1997)

 

  Up

Honores y Homenajes

 

  Up

Bibliografia